miércoles, 28 de octubre de 2015

Batatines




  • 1 kg. de batatín o boniato pequeño.
  • 800 grs. de azúcar.
  • 1 limón.
  • ½ cucharada de canela.
  • 1 copa de ron.
  • Sal
  • Azúcar tamizada –glas-

Elaboración:

Los boniatos o batatines se lavan muy bien, los echamos cubiertos de agua en una cacerola a fuego normal y probamos con un tenedor si se van desprendiendo bien la piel. Lo apartamos en un escurridor, quitamos la piel y lo troceamos. Volvemos a ponerlos en el recipiente a fuego lento para que desprenda el agua que tienen y, seguidamente, le agregamos una pizca de sal, la raspadura de limón y el zumo, el azúcar, la copa de ron y la ½ cucharada de canela y, a fuego lento, vamos moviéndolos, durante una hora y media, hasta que se vaya haciendo una pasta. Lo apartamos y lo pasamos por la batidora. Volvemos a ponerlo a fuego lento moviendo durante unos quince minutos, quedando una masa como la de dulce de membrillo. Y la apartamos en una fuente llana y dejamos la masa enfriar. Una vez fría, la cortamos en trozos pequeños, como croquetas alargadas, y los rebozamos bien en azúcar tamizada.
Cogemos una bandeja llana, la cubrimos con papel de horno, y colocamos los palitos de batatín, lo cubrimos con azúcar para que no se peguen, y dejamos reposar durante unos treinta días aproximadamente, para que éstos endurezcan, es decir, los batatines se quedan por fuera duros y blandos por dentro. Se pueden servir solos, o bien, en papel de magdalena.

Sugerencias: 

Se pueden servir para los santos o navidad fundamentalmente. También se pueden servir con almendra o nuez molida por dentro y coco por encima. Estos productos se les deben de añadir solo tres o cuatro días antes de consumir.

El batatín también se puede hacer asado, pero el tiempo de cocción es más largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario