miércoles, 18 de marzo de 2015

¿Qué significa el día del pucherico?


Este significado proviene del vocablo latino (IUVE (DIES) CONSAGRADO A JUPITER. Y significa según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua: “cuarto día de la semana civil, quinto de la liturgia –de comadres-. El penúltimo antes de carnaval…. Gordo o lardero, antes del Jueves Santo..”.
Tiene su origen en el vocablo latino “lardarius” que significa tocinero.
Esta festividad tiene su importancia en la Península Ibérica, especialmente en su parte oriental. Es una festividad popular, que consiste en la preparación de una gran comida campestre al aíre libre y de carácter lúdico y festivo, de divertimento, etc.
Esta festividad, donde se tiene conocimiento de arraigo a partir de la Edad Media, que tenía como objetivo el celebrar la despedida al consumo de alimentos provenientes de animales. Y así mismo, prepararse para la abstinencia de comer carne durante la cuaresma, como forma explícita de purificación del cuerpo mediante el ayuno, según la liturgia judeocristiana.
Por lo que el vocablo lardero hace referencia, a tocino gordo, la parte menos valiosa del cerdo, la grasa o manteca y, por extensión a toda la carne del cerdo.
En Dílar, el Jueves Lardero, se le ha denominado como ladero y ladrero (ladrear) celebrado el jueves de carnaval o jueves antes del miércoles de ceniza.
Este día consistía, y aprovechando que las salazones de las matanzas ya estaban preparadas como viandas para su consumo, para preparar el pucherico, el cocido más grasiento y pringoso de la gastronomía dilareña; donde todos los vecinos participaban con diferentes viandas, en función de sus posibilidades. En primer lugar, esta festividad daba paso a la primavera y con ello el resurgir desde la tierra los brotes de hierbas silvestres como el hinojo (hierba aromática). Pues, unos días antes salían los dilareños sin excepción en busca de los primeros tallos de hinojos que acompañarán a este cocido popular –pucherico- para su ejecución en el jueves “ladero o ladrero, según expresión popular de los dilareños”.
Esta festividad popular del pucherico en Dílar, como en el resto de todas las localidades de la Península, se celebra al aíre libre de forma popular. Donde consistía, a parte de la despedida a la carne en: divertimento para mayores y juegos para niños con confección de mecedores y de otros juegos populares y de costumbres diferentes.
Sin embargo, a partir de 2004 esta costumbre se ha institucionalizado el día 28 de febrero (día de Andalucía). Festividad que se sigue realizando al aíre libre.
Las viandas que normalmente han sido utilizadas para la preparación del pucherico son: Tallos de hinojo y las tética de vaca, las papas, el trigo raspado (en Dílar habitualmente era trigo denominado valenciano, aunque cualquier variedad es válida), tocino, costillar, espinazo con el rabo, la oreja y morcilla.

1 comentario: