miércoles, 18 de marzo de 2015

Fiesta del Libro y el Mosto de Dílar


Cuando se construye el nuevo ayuntamiento en su ubicación actual, en calle Agua, se tuvo en cuenta reservar un espacio dedicado a Archivo-Biblioteca. Sin embargo, nunca sirvió más que para alberga montones de Boletines oficiales y todo tipo de enseres desechados. Hasta que un grupo de vecinos de Dílar decide crear una pequeña Biblioteca, que dé respuesta a una de las muchas carencias existentes en cuanto a recursos culturales en nuestro pueblo.
Este grupo de vecinos, conjuntamente con la Comisión Prodefensa de Dílar, se propone la creación de una Biblioteca Municipal y después de conseguir, a duras penas, la llave del local y su limpieza, surge el nacimiento de una fiesta para conseguir fondos bibliográficos, sin coste alguno. Esta primera Fiesta del Libro y el Mosto, el 2 de enero de 1991, consiste en ofrecer mosto de nuestro pueblo a todo aquel que traiga un libro para la biblioteca. El mosto es ofrecido de manera gratuita a la organización, por parte de los productores de vino local. También por la mayoría de los comercios que aportan chacinas y otros productos. Y otros su trabajo y esfuerzo durante esos días de preparación y posterior a la Fiesta.
La primera edición ya es un éxito, debido a que en Granada es fiesta local y muchos granadinos pasan el día en los pueblos de alrededor. Se organizan actuaciones musicales de los niños de la rondalla y algunos amigos. En los años siguientes se publicitará en prensa, radio y televisión y se convoca a mucha más gente. Siempre en la misma fecha llueva o truene.
El dinero recogido por la venta de tapas aportadas por los negocios, se invierte en enciclopedias y obras de referencia fundamental en una biblioteca básica. Asimismo se compra un ordenador para usuarios y voluntarios.
La Comisión Prodefensa de Dílar se hace cargo de la apertura de la biblioteca todos los días de la semana de manera voluntaria y acuden a ella bastantes usuarios. Se organizan talleres y otras actividades.
Cada año se incrementa el número de libros recogidos que se registran en el libro de Registro de la Biblioteca para que no haya pérdidas. Además se entregan en el ayuntamiento un listado.
Poco a poco, se integra en los hábitos de los estudiantes (gracias también a los profesores del Centro Escolar). Se va formando conciencia que contamos con un lugar de estudio y consulta para los niños y mayores que leen prensa, hojean revistas de patrones o labores. Un espacio que es de todos y que también alberga reuniones, charlas, audiciones…
Se consigue con los años, una Biblioteca que es referencia y ejemplo para los pueblos de alrededor, no solo por el número de volúmenes, sino por el número de horas de apertura y el servicio que se ofrece de manera totalmente gratuita. Así se reconoce por el Centro Coordinador de Bibliotecas, que aunque por nuestro número de habitantes, no nos reconoce como Biblioteca Municipal, sí como Centro de Lectura de Dílar y nos ofrece toda su ayuda técnica y de materiales catalográficos.

La Fiesta del Libro y el Mosto aún perdura, pero en estos últimos años ha cambiado el espíritu que esta fiesta tenía y por la que dio su origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario