jueves, 18 de septiembre de 2014

Proceso de siembra y recolección de la patata en la Dehesa

La Dehesa de Dílar, es una depresión situada en pleno corazón de Sierra Nevada y flanqueada por dos conocidos gigantes: Los montes Alayos y el pico del Trevenque. Y en el corazón del valle, su río. La Dehesa de Dílar está dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada. Era costumbre labrar y sembrar en la Dehesa.

Durante el mes de Mayo se subía con las bestias (mulos),desde el pueblo hasta la Dehesa, el abono y demás enseres de la labranza, un proceso que duraba de 4 a 5 horas de subida y otras tantas de bajada, por un camino o vereda tortuoso y con multitud de precipicios. Una vez arriba, se buscaban piornos, que es el tipo de leña que abunda en las alturas, para que los animales no bajaran de vacío, y así aprovechar el viaje de vuelta. Una vez tenido todo lo necesario para la siembra, incluido el estiércol que ovejas y cabras depositaban en los corrales de piedras que tenían algunas chozas, se sembraba la patata, de copo de nieve primero y posteriormente la rey; pero no en arroyos como en la vega,si no que se depositaban los cascos de la patata en el surco que había arado. Durante el verano se cultivaba y se regaba hasta el otoño (octubre) que se arrancaba. El centeno se sembraba cuando se arrancaban las patatas, para que durante el invierno permaneciera en la tierra, y cuando se volvía al año siguiente para la siguiente siembra de la patata ya estaba nacido. El centeno se segaba y sacudía en el mes de Agosto y el grano se traía al pueblo pero la paja se quedaba hasta cuando se arrancaba la patata. La patata se arrancaba en el mes de Octubre (algunas veces con ventisca y mal tiempo), se metían en grandes hoyos, se cubrían con una capa de paja de centeno, para que la lluvia y la nieve no las mojara y se pudriera. Sobre la paja se ponía una capa de tierra y encima de la misma ponían “piornos” para que el ganado u otro tipo de animales no lo pudiesen descubrir. La patata se bajaba a finales de enero o febrero, que era el tiempo de siembra en la vega. Un proceso muy duro ya que en muchos tramos del camino había ventisqueros de nieve que había que abrir con los azadones y palas para poder pasar. Las patatas, para cargarlas en los mulos, se metían en “seras”, un tipo de recipiente mayor que los sacos de hoy en día, que podía pesar alrededor de los 100 kg cada una, pero entonces se pesaban por arrobas y cada bestia podía traer alrededor de 20 arrobas. En la Dehesa se empezó a sembrar en tiempos remotos y se dejó de sembrar a mediados de los años 60 (siglo XX).


6 comentarios:

  1. Que ricas las patatas de copo de nieve

    ResponderEliminar
  2. Que ricas las patatas de copo de nieve

    ResponderEliminar
  3. soy un veterano de la dehesa en los tiempos que se sembraban las patas, te doy la enhorabuena por explicarlo tan bien en tu redacción.Muy bien te felicito soy Sebastián.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestros comentarios. Espero que visitéis el blog a menudo y encontréis cosas interesantes.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Que bien lo has explicado

    ResponderEliminar
  5. Intentamos dar a conocer nuestras costumbres y tradiciones, aunque algunas ya se han perdido. Si sabéis alguna historia curiosa o interesante que merezca la pena recordar, podéis publicarla en el blog con vuestros comentarios o nos la hacéis llegar para publicarla nosotros.

    ResponderEliminar