miércoles, 24 de septiembre de 2014

Conserva de tomate




  • tomates
  • aceite
  • tarros de cristal con tapadera
  • olla o sartén
  • agua

 Elaboración

Se cogen los tomates maduros, se lavan y se hacen trozos. Se coge una sartén grande y honda, se puede hacer con leña u hornilla. Una vez lavados y troceados se echan en la sartén los tomates y, con un poco de aceite, se cuecen y una vez que estén zorollos (blandos, tiernos), se sacan y se dejan escurrir, se echan en un barreño y se pasa por la batidora y una vez realizado el proceso, se pasa por el pasa puré para limpiarlos tanto de semillas como de piel. Una vez realizados todos estos procesos, se pone a hervir unos veinte minutos aproximadamente. Se vierten en los tarros y se cubren con un poco de aceite de oliva, y se ponen al baño maría durante 20 a 30 minutos. Se aparta y los tarros se sacan del baño maría, una vez que se enfría el agua.

Sugerencias

Hay gente que no le echa aceite, solo los cuecen. Otras personas lo que hacen es que cuando hace la pasta , todavía caliente, la meten en tarros, los tapan y los ponen boca bajo entre doce y veinticuatro horas .

Los botes tienen que estar bien limpios y secos, las tapas que no estén ni bolladas, ni residuos . También los tarros y las tapaderas se hierven, que estén bien cerrados.

Para cerrar bien los botes, un truco es echar clara de huevo en el borde de la boca del tarro y después de cerrado, alrededor de la tapa se le añade más clara de huevo y no le entra aire, si no se echa a perder.

Antiguamente se hacían con botellas. Se partían los tomates a trozos y se llenaban las botellas con un embudo y, una vez llena, se cogía un palo para que no quedara hueco para que no entrara el aire. Y así no se echaran a perder. Luego se vertían unos polvos que parecía que reaccionaban como la gasesosa. Una vez llenas las botellas, antes de taparlas, se le echaba aceite, se tapaban con un corcho bien prensado hasta el filo de la botella y se ataba con hilo de bramante (se ataba el hilo cogiendo el corcho y alrededor de la botella, ésta tenía que tener borde, si no, no podría atarse).
 
 Si quieres ver mas recetas de conservas pincha aquí.







No hay comentarios:

Publicar un comentario