- 2 vasos grande de agua
- 1 vaso grande de harina
- 2 a 4 pimientos verdes
- 1 cebolla grande
- 4 o 5 tomates rojos maduros
- 4 pimientos secos de cornicabra
- 4 dientes de ajo
- pimientos asados
- 1 a 2 guindillas
- aceite
- sal
- agua
Elaboración:
Cojo un recipiente y pico la cebolla menuda. En otro recipiente corto los pimientos verdes picados menudos. Les quito la piel al tomate y lo paso por la batidora. Los pimientos asados y limpios se tiras. Los cuatro diente de ajos enteros sin piel.
Después cojo un recipiente hondo y echo el aceite que cubra su base y un poco más. Cuando está caliente el aceite, echo los dos dientes de ajo y los doro, pero que no se quemen, y se sacan. En el mismo aceite echo los pimientos secos y los tuesto sin quemarse, con ayuda de un tenedor le doy unas vueltas, lo saco y lo bato con un diente de ajo frito y otro crudo y lo reservo.
Echo la cebolla con el fuego lento y cuando está bien pochada añado los pimientos verdes, después los ajos y después los tomates triturados y se sofríe todo. Cuando están en su punto se le echa el agua hasta que cubra y un poco más, se añaden los pimientos secos y los dientes de ajo, uno crudo y otro frito, la guindillas trituradas. Dejamos a fuego lento sobre unos cinco minutos aproximadamente y cuando está casi para apartar se le echa los pimientos asados y se aparta.
Ahora se coge una sartén, se le pone el agua con una o dos cucharada de sal y, cuando está templada, se saca una poca de agua para diluir poco a poco la harina, moviéndola hasta dejarla sin grumos. Cuando el agua va a romper a hervir, se echa una poca de harina y cuando sale una espuma blanca se prueba si está bien de sal y se echa el resto de la pasta de harina, sin dejar de remover, si la vemos algo líquida se añade poco a poco más harina, todo ello, sin dejar de mover para no dejar grumos y la mantenemos a fuego lento más o menos sobre quince minutos. Cuando empieza a hacer pompas cada vez más pequeñas se aparta. Aunque, antes de apartar se le arrima la masa sobre las paredes de la sartén para que salgan mas finas.
Se puede emplatar en la misma sartén, se hace un hueco en la gacha y se incorpora el caldo con las verduras.
Y si es en un plato se presenta de la misma manera.
Observaciones:
Si tienes pimientos picantes se asan y se hacen tiras igual que los pimientos.
Como guarnición se acompañan de los arenques o espichás. Son sardinas mas grandes y se hace con sal gorda, se pone en un cajón una capa de sal y encima las sardina, otra capa de sal y de sardinas, así hasta terminar con sal gorda. Se le pone peso encima. Se dejan en sitio fresco y seco sobre cuatro meses, según sean las sardinas de gordas. Cuando se sacan de la sal se enjuagan con agua y se secan con un paño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario